miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un interventor educativo, tiene la capacidad de estar frente a grupo como educador, sin embargo y sin demeritar el trabajo docente, el interventor educativo cuenta con las herramientas para incidir en las problemáticas que no sólo atañen al interior de un grupo de educandos; como interventor educativo se tiene la capacidad para incidir en problemáticas más amplias que abarquen entornos sociales de una comunidad, el interventor educativo cuenta con las herramientas para detectar posibles problemáticas y dar soluciones concretas y especificas a ellas. Ante tan enorme responsabilidad cabe preguntarse qué herramientas hacen posible que un interventor sea capaz de detectar y solucionar problemas que afectan los distintos sectores que abarca la educación inicial.







El interventor soluciona problemas anclados a una realidad concreta, es evidente que necesita la capacidad de distinguir la episteme de esta realidad, de otro modo no podría solucionar problemas porque se quedaría en el nivel de la simple opinión. El método científico es un proceso estructurado con el cual se puede llegar a la episteme de la realidad.  La ciencia cuenta con dos métodos: el método inductivo que aborda el problema desde un caso concreto a la generalidad y el método deductivo que va desde la generalidad para la solución de un problema particular; el interventor puede echar mano de cualquiera de los dos métodos para identificar objetivamente la problemática real de una situación y dar soluciones. Las ciencias que están relacionadas con el trabajo de un interventor educativo son la psicología, la pedagogía, la filosofía y la sociología, que son ciencias que se denominan ciencias del espíritu o sociales; desde el inicio de estas ciencias siempre se ha puesto en duda el objeto de su estudio, porque estas ciencias no estudian cosas concretas, en el sentido empirista, es decir, las relaciones humanas no se pueden medir con los instrumentos propios de la ciencia, pero esto no significa que no sean reales o que no se puedan estudiar.






 El interventor educativo, tiene a su disposición ambos métodos, tanto el
cualitativo como el cuantitativo para la realización de sus investigaciones, dispone de las herramientas ofrecidas por el método cualitativo que son las entrevistas abiertas de primera mano, la recolección de datos de diferentes fuentes, la interpretación y el análisis así como la perspectiva histórica, y por supuesto, también cuenta con las herramientas que ofrece el método cuantitativo, que son los diagnósticos aplicados a poblaciones muestra y la estadística; estas herramientas en su conjunto, dan un amplio margen al interventor para enfrentarse a las problemáticas y dar soluciones certeras.




El par cualitativo cuantitativo son el reflejo de las dos tradiciones de la ciencia, la tradición Aristotélica que pertenece a las ciencias sociales, que tiene como método la comprensión e interpretación para explicar las causas de las cosas, y la tradición Galileana, que es ocupada por las ciencias naturales las cuales tienen como base la explicación, la verificación y la experiencia. No significa que una de las dos tradiciones sea la correcta, significa que la realidad que estudiamos es tan basta, tan compleja que no podemos estudiarla desde una sola perspectiva, es necesaria la perspectiva de las dos tradiciones y el interventor cuenta con ambas perspectivas para diagnosticar y solucionar problemas.



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